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Breve Historia

¿Quiénes somos, qué hacemos?

El Instituto Superior de Letras "Eduardo Mallea" (A-1369), entidad privada de estudios de nivel terciario, incorporada a la enseñanza oficial por la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en abril del 2001, nació en septiembre de 1989, en el Barrio de Belgrano de nuestra ciudad.

      Su directora fundadora es la Profesora Magíster Lina Mundet de Lemme, creadora de las carreras que se dictan en el Instituto y de las metodologías que se aplican en los talleres de escritura. La primera carrera terciaria que se desarrolló con reconocimiento por parte de las empresas que absorbieron las primeras camadas, fue la de Corrector Literario, ideada por su rectora, Magíster Lina Mundet, en 1990 e insertada por primera vez en el país a partir de entonces. Dicha carrera fue llevada luego a la Universidad de Belgrano (donde funcionó por breve tiempo) y perfeccionada a lo largo de la última década del siglo, por el equipo Mallea, con la incorporación de nuevos saberes y técnicas dentro del campo de la comunicación, la lingüística y la informática.

     En la actualidad sólo funciona como carrera terciaria independiente y con título oficial en el presente Instituto. Posee una duración de tres años. Durante el tercer año tiene lugar la Especialización en textos literarios, académicos o periodísticos. El título final correspondiente al Corrector Especializado permite la articulación con universidades y la posibilidad de graduarse con el título de licenciado en Comunicación o en Periodismo.

   La carrera de Redactor Especializado fue creada en el 2000 y oficializada dos años después. Posee una duración de tres años. Durante el tercer año tiene lugar la Especialización en textos literarios, académicos o periodísticos. El título final correspondiente al Redactor Especializado permite la articulación con universidades y la posibilidad de graduarse con el título de licenciado en Comunicación o en Periodismo.

   La organización académica del Instituto Superior de Letras "Eduardo Mallea" se basa principalmente en contenidos referidos a los siguientes aspectos:

  • Humanísticos
  • Culturales
  • Perfeccionamiento profesional

Aspectos humanísticos

El Instituto tiene como objetivo esencial la formación humanística de los cursantes, pues considera a la persona como valor supremo y fuente de valores. Con esto se indica el criterio y la medida que le permitirá orientarse para decidir y jerarquizar la eficiencia, los resultados y los objetivos deseables. Tener derecho a la educación, es decir, al pleno desarrollo de las potencialidades personales es un principio y un deber de todo ser humano. Así lo entendió esta organización institucional y lo consignó en su lema: Por el desarrollo humanístico a través de las letras y de las artes y, en la elección de su patrono, el escritor Eduardo Mallea, cuyo ideario de vida y creación responde a los más altos valores morales y democráticos de la argentinidad. 

Aspectos culturales

En este plano, el Instituto se ha propuesto el objetivo de ser un verdadero centro de transmisión de cultura que se traduce en su empeño por acrecentar las raíces sobre lo propio: nuestra gente, nuestra tierra, nuestro destino... entendiendo que sólo se puede perfeccionarse a partir de lo originario, de lo que real e históricamente se es como persona y como miembro de la concreta comunidad a la que se pertenece. De ahí la preocupación constante de preservar, difundir y enriquecer la lengua nacional, vínculo de unión con la comunidad hispano hablante.El Instituto cuenta además, desde 1992, con la publicación semestral de la Revista de Cultura Hispanoamericana "Mallea", donde los cursantes han encontrado una vía propicia para canalizar sus conocimientos y creaciones, tanto los correctores como los escritores y demás expertos en temas humanísticos. En varias oportunidades esta oferta académica cultural ha servido para despertar nuevas vocaciones profesionales. 

Aspecto profesional

Tanto las carreras como los cursos y los talleres están destinados a brindar una actualización en los enfoques y contenidos específicos, a la vez de indicar la más apropiada metodología para su posible transferencia, en el caso de los cursantes docentes. En las carreras de Corrector Literario y de Escritor se incorpora a la práctica de la corrección y de la composición de textos el manejo de la computadora. Esta habilidad les permite a los alumnos descubrir que la máquina sólo podrá solucionar los aspectos más superficiales del mejoramiento de los escritos (ortografía, sinonimia, concordancia, entre otros) y no aquellos niveles más profundos como la coherencia, la cohesión o la adecuación, niveles que requerirán una especialización y revisión continua de una serie de competencias muy concretas.

   Los talleres de escritura enfocan el problema textual desde el ángulo de la producción y los demás cursos apuntan a un mejor abordaje de los aspectos psicológicos, históricos y humanos en general, como así también, a una más amplia información a partir de los estudios interdisciplinarios.

 

 
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